miércoles, 23 de febrero de 2011

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA

Ya tenemos en nuestra biblioteca algunas de las mejores obras del historietista español Carlos Giménez.


Nacido en Madrid el 6 de Marzo de 1941. Desde muy temprana edad se manifestó en él el deseo de llegar a ser un día dibujante de historietas.
A los cinco años de edad fue internado en la institución falangista Auxilio Social, donde permaneció, pasando de un centro a otro, durante algo más de ocho años. El relato de estas experiencias constituye hoy el eje fundamental de su obra actual.
A los catorce años sirvió de aprendiz en un taller de restauración de cerámicas. Posteriormente, dadas sus buenas dotes para el dibujo, pasó a ser ayudante del dibujante de historietas López Blanco. Un año después Blanco le proporcionó trabajo en la agencia Ibergraf, para la que Giménez realiza trabajos de ilustración bajo el nombre genérico de Curiosidades. Posteriormente, y para la misma agencia, realiza las tiras Drake & Drake, aventuras de un matrimonio de detectives. De la misma época es también Buck Jones, un personaje del far-west, y algunas historias ambientadas en la 2ª guerra mundial para la Editorial Maga. Su entrada en Selecciones Ilustradas viene marcada por la oportunidad de realizarGringo, aventuras del Oeste que llega a publicarse en más de 20 países aunque no siempre citando el nombre de su autor. Su siguiente trabajo, Delta 99, bajo una idea literaria de Toutain y con guiones de Flores Thíes, le ofrece la posibilidad de experimentar nuevos temas v consolidar un estilo que le caracteriza hasta mediada la década de los 70.
Tras abandonar S.I. trabaja durante un tiempo creando personajes para una editorial alemana que, una vez situados en el mercado, pasan a manos de otros dibujantes. De esta época son Tom Berry y Kiko 2000. Su gran oportunidad le llega cuando con Víctor Mora como guionista crea para "Gaceta Junior" a Dani Futuro, personaje en el que trabajaría a lo largo de varios años.
Dani Futuro supone ya el principio de la madurez artística. Madurez que se consolida definitivamente cuando, en 1975, y con guión propio realiza Hom, que llega a convertirse en su obra maldita a pesar. de que reúne en si unos niveles de calidad que la historieta española no había dado hasta ese momento. A partir deHom inicia su andadura en solitario. Se hace sus propios guiones y dirige. su trabajo a plantear en ellos la realidad político-social en que se desenvuelve Pero el fracaso comercial de Hom le hace momentáneamente dirigirse a un trabajo de tipo satírico destinado a revistas de humor ("Mata Ratos" y "Muchas Gracias"). Es precisamente en "Muchas Gracias", y con muchas dificultades, donde comienza a narrar sus propias experiencias en los hogares de Auxilio Social. Nace asíParacuellos, cuya dureza y realismo asusta a los editores hasta lograr éstos que la serie deje de ser publicada. Posteriormente Giménez entra a trabajar para "El Papus". A través de las páginas de este semanario va dejando constancia de lo que han sido los primeros años de la democracia española. El conjunto de estos episodios componen los álbumes España, Una..., España Grande... y España, Libre!. En "El Papus" también publica Barrio, que viene a relatar sus experiencias de adolescente al mismo tiempo que da un repaso a los años de posguerra.
A Barrio le sucede Koolau el leproso, adaptación de un cuento de Jack London. Y, posteriormente, para "1984", la realización de unos episodios de ciencia-ficción que forman su álbum Érase una vez el futuro. Más recientemente publicó un segundo álbum sobre sus experiencias en Auxilio Social, Paracuellos 2- Auxilio Social , y la serie Los Profesionales, refiriéndonos las vicisitudes de los dibujantes de su primera época como tal, obra igualmente autobiográfica. Sus obras de los últimos años son: Romances de andar por casa (1986), Bandolero(1987), Una infancia eterna (1991, con guión de Godard), Historias de sexo y chapuza y la tercera entrega de Paracuellos.
Desde Hom hasta hoy la obra de Giménez se caracteriza por la firmeza y claridad de su contenido con un enfoque progresista de la vida, además de un considerable esfuerzo por hacer de la historieta un género verdaderamente adulto y digno.

domingo, 6 de febrero de 2011

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA


La cueva de los leprosos nos narra una envolvente historia de amor entre Marina, una leprosa de gran belleza, y Anselmo, el marinero portugués que el Cabildo de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro, contrata para llevar aguas y alimentos a la cueva donde sobrevive una variopinta comunidad leprosa. Tras la apariencia rutinaria de esa vida sobre el mar, late el misterio de lo que está del otro lado, bajo el mar, una dimensión fantástica donde el lector podrá encontrarse con ese "otro mundo más líquido" y transitar las calles de la enigmática ciudad dorada, capital de la mítica Atlántida, de la mano de Victor Álamo de la Rosa, uno de los escritores canarios de mayor trayectoria internacional.